comment 0

las preguntas que los padres de inmersión deben hacer, parte 3

Bienvenidos de nuevo a nuestra serie sobre cómo ser excelentes padres de inmersión. Seguimos en la exploración de preguntas que los padres de inmersión deberían estar haciendo mientras consideran la educación de inmersión y evalúan programas para sus hijos. Nuestra pasión aquí en add.a.lingua es ver crecer a los programas de inmersión de calidad, y también ayudar a las familias a experimentar todos los beneficios y la aventura de la adquisición del lenguaje en la educación de inmersión.

Hasta el momento hemos abordado dos preguntas críticas:

  1. ¿Cuál modelo de inmersión siguen aquí? (Y además, ¿cuantos minutos de instrucción se le dedican a la enseñanza en el segundo idioma?) 
  2. ¿Cómo interactúa el programa de inmersión con el programa tradicional?

En esta parte, analizaremos otro aspecto importante del éxito de un programa: las expectativas para la competencia lingüística. A pesar de que la competencia lingüística de alumnos y maestros puede variar con el paso del tiempo (dependiendo de las experiencias de vida), es posible establecer expectativas claras para ambos. Dos preguntas que los padres de inmersión deberían estar haciendo, en cuanto a la competencia lingüística son:

  1. ¿Qué debo esperar sobre la competencia lingüística de un(a) maestro(a) en el idioma de instrucción?
  2. ¿Qué puedo esperar sobre la competencia lingüística de mi hijo(a) en el segundo idioma ?

ACTFL Inverted Pyramid 2013_0

Competencia lingüística del maestro

Tiene sentido empezar nuestra conversación sobre el dominio del idioma con el maestro. La enseñanza de alta calidad de inmersión comienza con altos niveles de competencia lingüística del maestro. La expectativa de add.a.lingua para la competencia lingüística oral del maestro es el nivel de Avanzado-Superior, de acuerdo a las Guías de Capacidad Lingüística de ACTFL. La investigación demuestra una marcada correlación entre la competencia lingüística del maestro y la competencia lingüística de sus alumnos. Esta investigación motiva a todas nuestras escuelas a buscar las personas más calificadas que sean hablantes nativos o casi como nativos del idioma de inmersión para servir en su programa.

Competencia lingüística de los estudiantes 

En programas de inmersión bien estructurados, los estudiantes generalmente son capaces de alcanzar una clasificación de Intermedio-Alto a Avanzado-Bajo en la escala de competencia lingüística de ACTFL. Esto significa que los alumnos son capaces de hablar y producir en su segundo idioma de una manera que les permite negociar el contenido de post-primaria significativamente. Sin embargo, esto no indica que hayan alcanzado el dominio de ese idioma. Para darles un marco de referencia en cuanto a la producción lingüística al nivel de Intermedio-Alto, escuchen a este hispanohablante nativo adquiriendo el inglés.

Si nosotros esperamos que la competencia lingüística de los estudiantes sea por lo menos tan alta como la de los ejemplos proporcionados, los programas de inmersión deben tener un plan para ayudarles a llegar a ese nivel.

Los estudiantes que deciden continuar en programas de inmersión bien estructurados en la secundaria y preparatoria (programas que ofrezcan por lo menos tres cursos diseñados intencionalmente en la lengua meta) se enfocan en avanzar su competencia lingüística del Intermedio-Alto al rango de Avanzado-Alto. Los logros de este tipo requieren de la integración del contenido con la exposición sistemática a las funciones comunicativas y las estructuras lingüísticas que las acompañan dentro de varios entornos socioculturales.

Con estas piezas del programa en orden, los estudiantes de inmersión pueden alcanzar la competencia lingüística en el rango de Avanzado-Alto. Vea este ejemplo de un hablante en el nivel de Avanzado-Alto hablando sobre temas actuales en inglés (su segundo idioma).

Es facil ver lo importante que son los programas bien estructurados y los maestros con alta competencia lingüística para el proceso de la adquisición del lenguaje. Si esperamos que la competencia lingüística de los estudiantes sea por lo menos tan alta como la de los ejemplos proporcionados arriba, los programas de inmersión deben tener un plan para ayudarles a llegar a ese nivel.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s