comment 0

las preguntas que los padres de inmersión deben hacer, parte 4

Seguimos aquí con nuestra serie sobre cómo ser excelentes padres de inmersión con una sugerencia de otra pregunta que los padres de familia deberían hacer mientras evalúan si un programa de inmersión dual es apropiado para su hijo(a):

¿Cómo se aseguran los líderes de la escuela de elevar el estatus del idioma de inmersión dentro del sistema escolar? 

La cultura de una escuela educa tanto como lo hace el curriculum. Por esa razón alentamos a los padres de familia que se encuentran en el proceso de evaluación de programas de inmersión a que busquen las maneras en las que la escuela intencionalmente desarrolla la unidad entre idiomas y culturas. Las escuelas que toman los pasos necesarios para elevar el estatus del idioma de inmersión ayudan a alcanzar una de las tres metas de la educación de inmersión: la competencia transcultural.

add.a.lingua anima a nuestras escuelas asociadas a que piensen en maneras creativas sobre cómo incluir el idioma de inmersión en sus programas. Los siguientes son ejemplos de lo que nuestras escuelas asociadas de add.a.lingua están haciendo para elevar el estatus del idioma de inmersión con la transculturización intencional a través de todo el sistema escolar:

  1. Programas de FLES– Cuando un programa de inmersión toma lugar junto a un programa tradicional en inglés, algunas de nuestras escuelas han implementado un programa FLES (Foreign Language in the Elementary School – Idioma Extranjero en la Escuela Primaria) para ofrecerles aprendizaje de idiomas a los estudiantes en el programa tradicional. Al darles a todos los alumnos algo de acceso a un segundo idioma, la escuela demuestra su compromiso universal a los idiomas y a las culturas de inmersión.
  2. Sesignageñalización en la escuela– Observe los letreros por toda la escuela. Al ofrecer instrucciones en varios idiomas (considere la colocación del idioma minoritario para que se vea POR ENCIMA del inglés), implícitamente está comunicando el valor que se le da al aprendizaje de idiomas. Este pequeño cambio lo dirá todo y se observará por todos aquellos que pasen por sus puertas.
  3. Programas/interpretaciones musicales – Es muy impactante permitirles a los estudiantes de inmersión que canten/actúen en el lenguaje que están adquiriendo. Podrían ser una o dos canciones como parte de una interpretación musical o conforme crezca el programa, podría incluir una obra de teatro completa en el idioma de inmersión. Cuando los líderes de la escuela incluyen el idioma de inmersión al tejido de la escuela, ayudan a crear una comunidad muy inclusiva.
  4. Comunicación – Es de crítica importancia mandar a casa publicaciones escolares en dos idiomas (especialmente en escuelas que funcionan en un modelo de inmersión dual a doble vía 90/10) para transmitir mensajes de dignidad y valor a todos los miembros de la familia de la escuela. Vea este ejemplo de nuestra escuela asociada, Holland Language Academy at Van Raalte.
  5. Mantener la integridad del modelo–Al permanecer en la lengua meta todo el tiempo, el maestro del salón comunica el valor inmenso del idioma minoritario. Esto puede requerir de un esfuerzo adicional, pero vale la pena, ya que le da valor a un idioma y a una cultura que de otra forma, tal vez no tendría voz. HPS DOK image

Tome un momento para escuchar esta canción que grabaron los alumnos de una de nuestras escuelas asociadas durante su tiempo en la capilla. Cada maestro animó a sus estudiantes a que aprendieran una canción en común en su idioma de aprendizaje. Durante el tiempo de capilla, todos los alumnos tuvieron la oportunidad de cantar juntos, y se vieron tres idiomas representados, honorados y valorados.

VIDEO

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s