comments 2

5 valores que pueden causar un buen impacto en la organización de su salón de clase

¡¿Está usted emocionado/a con la idea de organizar su salón de clase de inmersión?! Pues bien, ¡todavía no mueva los pupitres!

Cuando tenemos que adecuar un salón, lo mejor para dar el primer paso es reflexionar en cuanto a nuestras creencias y valores sobre cómo se enseña y aprende en un ambiente de inmersión.

Así es; los espacios que nosotros creamos comunican lo que valoramos. Más aún, un diseño que muestra nuestros valores, nos ayuda a implementarlos.

Veámoslo de la siguiente manera: una cafetería tiene suficientes sillas y mesas cómodas, mientras otra tiene una ventanilla de autoservicio y capacidad limitada de asientos. La primera, valora el hecho de proveer un espacio acogedor para que la gente se reúna mientras degusta una taza de café, mientras que la otra valora el hecho de ofrecer un servicio rápido y un buen café para llevar. Los diseños físicos de estas cafeterías comunican respectivamente lo que valoran de la experiencia de tomar café, y las ayudan a implementar sus perspectivas diferentes para el beneficio de los clientes.

Así como sucede con estas dos cafeterías, nuestros valores y creencias sobre la educación en las escuelas de inmersión definen las decisiones que tomamos en cuanto a la organización de nuestro salón de clase, y dicha organización, a su vez, influye en la manera como enseñamos.

Los siguientes son algunos valores y creencias que por estos días nos han estado rondando la cabeza a quienes hacemos parte del equipo de instrucción de add.a.lingua:

  1. Un salón en el que hay conversación es un salón donde el lenguaje se desarrolla.
  2. El cultivo de aprendices independientes (no dependientes) importa en gran manera.
  3. Los estudiantes esperan ser reconocidos y valorados.
  4. La promoción de la lengua diferente del inglés debe ser siempre una prioridad planeada.
  5. Los estudiantes son importantes y su aprendizaje es primordial.

¡SÍ, estamos totalmente de acuerdo!

Si ustedes están en sintonía con nosotros en cuanto a estos valores y creencias, continúen leyendo. Aquí les presentamos nuestras opiniones sobre como podrían disponer su salón de clase tanto para reflejar estos valores como para apoyarse en el momento de implementarlos en su enseñanza diaria.

1. Un salón en el que hay CONVERSACIÓN es un salón donde el lenguaje se desarrolla.

La manera como organizamos los pupitres y mesas les ilustra a nuestros estudiantes el tipo de interacción que ellos podrán experimentar en nuestro salón de clase. Cuando usamos las mesas o agrupamos pupitres individuales les estamos comunicando a nuestros estudiantes que ellos conversarán para aprender. El hacer sentar a los estudiantes en grupos también les da lugar a los maestros para el uso de técnicas y estrategias de aprendizaje colaborativo como la de “piensa, habla con tu pareja y comparte” o la de “date vuelta y habla con tu pareja”. Usted también puede considerar el ser flexible (dentro de lo razonable) con respecto a la asignación de asientos. Todos nos beneficiamos de escuchar perspectivas múltiples, por lo cual es valioso ofrecerles a los estudiantes diversos arreglos del salón a través del año escolar.

2. El cultivo de aprendices independientes (no dependientes) importa en gran manera.

Demos un breve paso atrás para comprender lo que queremos decir con esto. De acuerdo con Zaretta Hammond en su libro La enseñanza culturalmente receptiva y el cerebro (Culturally Responsive Teaching and the Brain) (2015), los aprendices independientes asumen la carga cognitiva de su aprendizaje. Ellos usan las estrategias y recursos disponibles en el salón en lugar de apoyarse en el maestro como el único portador de conocimiento.

Una de las maneras en la cuales la disposición de nuestro salón de clase comunica y le infunde vida al cultivo de aprendices independientes es el uso de sus paredes como recursos para nuestros estudiantes. Eso significa que las paredes del salón son lienzos preparados, listos para los recursos lingüísticos creados con y por los estudiantes. Ponga en consideración el lugar en el cual va a poner la pared de palabras, las paredes de áreas de contenido y los gráficos de apoyo sobre rutinas, estrategias y conceptos. Tenga en cuenta que también hay que enseñarles a los estudiantes cómo usar las paredes y los recursos mientras aprenden.

3. Los estudiantes esperan ser reconocidos y valorados.

Los estudiantes se sienten valorados cuando ven un tablero de anuncios dedicado a exhibir su trabajo; se sienten incluidos cuando ven portadas de libros que representan las diversas culturas, orígenes e intereses; se sienten valorados cuando encuentran una nota de bienvenida personalizada y un lápiz especial en su pupitre el primer día de clases. Estos detalles aparentemente insignificantes les dicen mucho a los niños sobre lo importantes y valorados que son.

4. La promoción de la lengua diferente del inglés debe ser siempre una prioridad planeada.

¿Es obvio que el español es la lengua de su salón? Primero, deles un vistazo a sus estantes de libros. ¿Hay solamente libros en español? Si usted necesita un estante para libros en inglés, ubíquelo en un lugar separado de los libros en español, y manténgalo cubierto, a menos que sea el tiempo de la clase en inglés. Segundo, considere de nuevo el tan preciado estado real de las paredes en su salón. Aunque es bueno que las deje despejadas para que puedan servir como recursos para sus estudiantes, hay pequeñas cosas que puede poner en ellas para mejorar la visibilidad del español:

Ponga un pequeño aviso en su puerta que les recuerde amigablemente a sus estudiantes, padres y colegas el hecho de que van a entrar a una zona de “solo español”. Cree el hábito de colgar o pegar en las paredes ilustraciones o expresiones figuradas o idiomáticas claves para el aprendizaje. Los maestros afiliados a los programas de add.a.lingua tienen acceso a un sinnúmero de estos materiales como parte del marco pedagógico de add.a.lingua. Muéstreles a sus estudiantes algunos objetos reales de su país de origen, o de otros países que haya visitado.

5. Los estudiantes son importantes y su aprendizaje es primordial.

Imagínese un lugar en el cual pasen el tiempo personas importantes y sucedan cosas importantes. Lugares así suenan agradables, ¿no es cierto? Conservar la estética del salón de clase les da a los estudiantes el mensaje de que ellos son importantes y su aprendizaje es primordial. La apariencia agradable no se trata de cuan nuevo sea el edificio o cuan sofisticados sean los materiales. Realmente se trata de la presentación. Revise que los materiales estén bien organizados y etiquetados. Escoja colores apacibles y coordinados para decorar. Si es necesario, recorte el papel sobre el tablero de anuncios para que encaje en el espacio y los bordes estén en su lugar. Mantenga las superficies limpias y todo recogido del piso. ¿Capta la idea?

Ya sea que, por naturaleza, seamos personas de estilo descomplicado u organizado, el ambiente de clase que creemos para nuestros estudiantes les comunicará lo que valoramos y creemos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Por lo tanto, antes de empezar a adecuar el salón, tómese un momento para reflexionar sobre: ¿Qué mensaje les quiero transmitir a mis estudiantes sobre lo que cuenta para mí este año? ¿Cómo podría diseñar mi salón para comunicarles bien ese mensaje?

¡Ahora puede empezar a acomodar los pupitres!

2 Comments

  1. Rosa Munoz

    Gracias por su nota informativa. Me va a servir el proximo ano mucho pues posiblemente tome un nuevo grado y meditaba en que cual seria la mejor forma de organizar una salon?

    • sarahvanderlaan

      ¡Gracias por su comentario, Rosa! Esperamos que esta información le sirva al momento de considerar cómo organizar su nuevo salón de una manera que refleja sus valores como maestra de inmersión. A nuestro equipo le encantaría seguir apoyándole mientras planifique. Como maestra de un programa que colabora a lo largo plazo con add.a.lingua, siempre existe la opción para separar una hora de oficina con nosotros.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.